lunes, 11 de mayo de 2009



Causas que producen el desabastecimiento de pasta en Venezuela y medidas implementadas por el gobierno nacional.



Introducción

Desde que comenzó el problema de desabastecimiento de rubros importantes de alimentos en Venezuela, el tema de los verdaderos costos de producción y distribución, así como el excesivo control de precios ha sido analizado por especialistas vinculados a los diferentes sectores económicos del país, que se han visto afectados por esta realidad. En tal sentido, el rubro de la pasta ha formado parte de esa interminable lista de alimentos que escasean, aunque la situación se ha vuelto intermitente. La producción de este rubro, implica un proceso complejo, que va desde la producción de trigo hasta procesamiento y distribución de la misma.

En la actualidad estamos pasando por una crisis ya que en nuestros mercados no conseguimos muchos alimentos de primera necesidad como lo son: Leche, carne, harina, huevos, pasta, entre otros, esto se debe a la baja producción que hay en el país, a la demanda tan alta de alimentos que existe y de no encontrar diversidad de productos, también se debe a unas políticas que esta aplicando el gobierno, tomando en cuenta el control de precios hace que la escasez alimenticia, que actualmente confrontamos los venezolano sea un régimen en su propósito de sustituir el capitalismo y construir el “socialismo del siglo XXI” (Que hasta ahora nadie sabe su definición epistemológica) ha expropiado por la vía de la fuerza (Ejercito y Guardia Nacional) fundos, fabricas, frigoríficos, y todo lo que en su criterio entorpezca la construcción del “socialismo del siglo XXI y el desarrollo endógeno”; paralelo a ello, amenaza a pequeños comerciantes y distribuidores de despojarlos de su fuente de trabajo y mantenimiento de su familia, acusándolos de acaparadores y especuladores.

Esta conducta del régimen, aunada a la sobre valuación de la tasa de cambio y el control de precios, incentiva las importaciones de alimentos y desincentiva la producción interna, lo que contribuye al desabastecimiento. Deberá el ejecutivo tomar conciencia e invertir más en nuestro país, producir mas fuentes de trabajo, abrir nuevas empresas e incentivar a nuestros productores para que trabajen más, ya que un incremento de la demanda agregada produce a su vez un incremento en la producción y en el empleo y realmente eso es lo que necesitamos ya que en nuestro país hay mucho que producir y explotar.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la actualidad Venezuela esta viviendo un ambiente económico que todos estamos padeciendo, bien sea por que nos afecta de manera particular o colectiva en la adquisición de los productos de primera necesidad, ya que las industrias se han visto altamente afectada por medidas económicas impuestas por el gobierno de Hugo Chávez Frías, entre estas medidas tenemos: controles legales, regulaciones en los precios y control de divisas (importaciones); por consecuencia muchas de estas industrias se han visto en la obligación de cerrar sus puertas de manera definitiva.

La abultada lista de nuevas de leyes o de reformas legales acopiado durante la década, y las que están por venir, han creado un nuevo entorno normativo que requiere ajustar los procesos internos de las organización. Pero también las colocan en alerta permanente por alguna limitación o actuación generada por el contexto económico y político.

En cuanto a la regulación de precios, se viene sufriendo desde el 11 de febrero de 2003 debido a los atados precios de 300 productos de la cesta básica, entre alimentos, artículos de higiene personal, de limpieza del hogar y medicinas. Se estima que a partir de esta fecha el incremento de los precios de los productos alimenticios ha ido aumentando proporcionalmente, la regulación se transformo en congelación de precios lo que causa desviaciones en la cadena productiva y comercial que derivan en escasez.

Un control rígido que no permite ajustes constantes, se transformas en desabastecimiento y especulación, además de dos efectos peligrosos de la fijación de precios en la economía: progresiva producción de la oferta y encarecimiento de los productos, y como todos bien sabemos el bien mas caro es aquel que no se consigue. Al fijarse un precio se reduce los márgenes de ganancias. Esto desmotiva toda la cadena productiva y conlleva a la caída de las inversiones necesarias para poner en marcha la maquinaria en los momentos que se requieren mayor cantidad de artículos. Solo en la medida que se desregula se estimula la producción.

Al reducir la oferta, se origina una sobredemanda en cierto modo ficticia que produce más escasez e inflación, binomio que ofrece el gobierno las excusas para el sostenimiento del control de precios, primero y último eslabón de una cadena que puede revertírsele al gobierno nacional.

Por esta razón se hace indispensable volver al pasado para considerar las causas que provocaron la escasez y el impacto económico que surge de la misma. Creemos conveniente realizar un análisis desde el año 2002 hasta el 2009, debido a que desde esta fecha por consecuencia del paro petrolero, hubo un amento drástico en el precio del trigo y de sus derivados, por lo cual el sector industrial se vio afectado por esta crisis llevándolos a reducir la producción.

A través de este análisis podemos determinar si ha existido las estrategias y medidas gubernamentales adecuadas para motivar al sector productor de los derivados del trigo y que este pueda abastecer la demanda en el país.


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:


¿Cuáles fueron las causas que originaron el desabastecimiento de pasta en Venezuela durante el periodo 2002 – 2009 y de qué manera ha impactado la economía nacional? ¿Qué efectos produce las medidas tomadas por el gobierno nacional en el sector privado industrial, sobre la producción de los alimentos básicos (pasta) en Venezuela? ¿Qué alternativas se pueden implementar para evitar la escasez de pasta en el país?

Delimitación del espacio:

Se estudiara el impacto económico del desabastecimiento de la pasta en Venezuela, debido a los cambios actuales que a presentado este rubro en cuanto a los nuevos precios establecidos por el estado.


Delimitación semántica:

¿Qué se entiende por escasez?
En términos generales se considera, “La escasez es un concepto central en
economía. De hecho, la economía neoclásica, la escuela dominante hoy en día, involucra la escasez en su definición. La definición de Lionel Robbins dice que la economía “es una ciencia que estudia el comportamiento humano como la relación entre los fines y los medios escasos que tienen aplicaciones alternativas”. La escasez implica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente, la escasez implica que no pueden conseguirse todos los objetivos de la sociedad a la vez, de manera que debe seguirse una política de prioridades”, (concepto tomado de la página Wikipedia).


Delimitación de recursos:
  • Recursos humanos: Tres personas para la investigación y análisis de los artículos seleccionados.
  • Computadora.
  • Impresora.
  • Internet.
  • Prensa nacional.
  • otros.


OBJETIVO GENERAL:

  • Identificar las causas que generan el desabastecimiento de pasta en Venezuela, tomando en cuenta las medidas que ha implementado el gobierno nacional y proporcionar posibles alternativas para evitar la escasez de la misma.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Describir las causas que originaron el desabastecimiento de la pasta en Venezuela.

  • Analizar los efectos que producen las medidas tomadas por el gobierno nacional en el sector privado industrial.

  • Formular alternativas que se puedan implementar para evitar la escasez de pasta en Venezuela.


Justificación del Problema

Esta investigación aborda el impacto económico que produce la escasez de pasta en el país, en cuanto a las medidas tomadas por el estado referente a la regulación de precios y control de divisas, permitiéndonos así; conocer el por qué de la situación y el proceso que ha vivido el sector industrial alimenticio por consecuencia de esos cambios.

Esta investigación se realiza con la finalidad de evaluar las medidas tomadas por el gobierno en relación al sector industrial y los efectos que estas traen sobre la población y de esta manera hallar soluciones factibles para disminuir la escasez en este rubro.
Dentro de las posibles soluciones podemos mencionar, que las empresas en la actualidad deben adoptar diferentes fórmulas para atender esta nueva realidad, como por ejemplo concentrar esfuerzos en los temas más críticos para su supervivencia o crecimiento. En el caso de las que dependen en alto grado de las importaciones, se les recomienda crear grupos dedicados exclusivamente a gestionar los trámites con CADIVI o las aduanas.

Para todas las organizaciones en general es indispensable reforzar sus áreas legales, para comprender tanto los proyectos de leyes como la interpretación que de las ya aprobadas puedan hacer los funcionarios y los tribunales, además; de optar por incorporar es sus estructuras gerencias especificas para administrar las relaciones con el estado o crear departamentos interfuncionales para coordinar las distintas gestiones que deben realizarse sobre la materia regulatoria que cruzan prácticamente todas las áreas: laborales, ambientales, fiscales y aduanales, financieras, cambiarias, precios y abastecimiento, responsabilidad social o el régimen de propiedad en algunos casos.

Lo cierto es que se recomienda tomar un nuevo estilo de vida, donde se anticipe los cambios legales y normativos, la gestión del día a día ante los organismos y el seguimiento a los casos en otras empresas, para poder sobrevivir ante esta situación tan preocupante.


Justificación Teórica:

Antecedentes:


Como consecuencia del paro petrolero en Venezuela, surge cierto desabastecimiento de pasta en el primer trimestre del año 2003, debido a que la cantidad de trigo (insumo importado) que era solicitado para la producción de harina utilizada en la elaboración de panes, pastas y otros productos elaborados, se encontraba por debajo del nivel requerido para ese año, puesto que durante ese periodo se presentaron dificultades en la distribución del trigo.

Leche, arroz, azúcar, pasta, huevos, algunos cortes de carne, pollo, aceites vegetales, harina de maíz y de trigo, granos y hasta sal, esta es una lista completa de compras, que desapareció de las despensas de los hipermercados y ultramarinos venezolanos. La que desespera a las amas de casa del país, que buscan los productos, cada vez más escasos, que constituyen la dieta básica de los ciudadanos y en ciertos casos, aportan las proteínas vitales para la subsistencia.

En el país sudamericano, el
2007 ha transcurrido bajo el signo del desabastecimiento. Políticas erradas hacia el sector primario, controles de precios en los productos de la cesta básica, y hasta la creciente demanda de alimentos en China y la India, han contribuido al fenómeno, según los expertos.

Entre febrero del
2003 (cuando se establecieron los controles de precios, tras un paro general de dos meses en contra del Gobierno de Hugo Chávez) y octubre de este año (2007), la inflación ha sido de 112%, a pesar de la congelación de diversos productos de consumo diario, que desestimula la oferta. Además, las continuas invasiones a parcelas agrícolas, permitidas por el Gobierno y muchas veces respaldadas incluso por la fuerza pública, han reducido sensiblemente las áreas sembradas, así como los rebaños vacunos, según ha denunciado reiteradamente la Federación Agrícola de Venezuela (Fedeagro), que agrupa a los grandes agroproductores del país. (García Otero, servicio especial Nov. 2007)

Cada vez hay
mayor escasez, según señala Luis León, director de Datanálisis, una firma encuestadora privada que analiza semanalmente los índices de desabastecimiento en los anaqueles de los comercios. Un venezolano emplea de promedio ocho horas al mes para hacer la compra, contra dos horas en el 2002, según el director de Datanálisis; y el índice de escasez (calculado sobre una cesta de 60 productos básicos) es del 25%. Es decir, que en los anaqueles faltan quince artículos de forma casi total. Estas dos cifras «no tienen precedentes» en la historia económica del país, señala León.

A la leche, tanto fresca como en polvo, cuya oferta es cada vez más exigua, se sumaron después el azúcar, los aceites vegetales, la harina de maíz (con la que se preparan las arepas, el
plato nacional) la carne, los huevos y el pollo, que en un principio tenían ciertos cortes regulados y otros de precio libre, y que posteriormente fueron controlados en todas sus presentaciones, así como los granos, proteínas muy apreciadas por su bajo coste.

Las más recientes en las listas de desaparecidos son las pastas y el arroz. Las pastas, indispensables en la dieta de los más pobres por su precio, se han visto afectadas por el alza que ha llevado la tonelada de trigo de 2.000 a 5.000 euros en los últimos seis meses. Venezuela, por su clima de trópico, no
produce este cereal, pero su consumo es de 75.000 toneladas mensuales.

El aumento del precio del trigo en el mercado internacional en más de 227%, al pasar de 220 dólares la tonelada al cierre de 2006 a 740 dólares esta semana, mantiene en alerta a las industrias que procesan pasta, pan y otros derivados del cereal.

El alto costo de la materia prima, aunado a que los precios del producto terminado se mantienen congelados en 1.740 bolívares el kilo desde noviembre de 2004, ha hecho que la estructura de las industrias se venga al piso.
Un reporte de las procesadoras de pasta indica que la producción de este alimento se redujo 40% en el último mes, de allí que escasee el producto en los supermercados y abastos, principalmente la presentación de un kilogramo.


Situación actual:

El 19 de abril de 2009, Cesar Contreras Altuve señala en un artículo del diario últimas noticias, bajan precio de pan, leche y pastas, “A partir del primero de mayo próximo la leche completa en polvo, el pan de sándwich blanco normal de trigo y la pasta alimenticia bajaran su precio regulado, por decisión del ejecutivo nacional, la cual aparecerá en gaceta oficial, según información suministrada por el ministerio de agricultura y tierra (MAT). La decisión se fundamenta en la actual baja de los precios mundiales de la materia prima, causadas por la profunda crisis económica y financiera mundial, cuyo epicentro esta en Estados Unidos, uno de los principales productores de trigo del mundo”.

Si bien es cierto que la crisis global ha afectado a Venezuela, estas no son las medidas que se deben adoptar para garantizar el alimento al venezolano, como no los quiere hacer ver el gobierno nacional y el Ministro de Comercio Eduardo Samán, en un artículo publicado en el diario pico bolívar del miércoles 22 de abril en la sección de Economía, Ejecutivo: ajuste de precio no afectara distribución de producto: “El ajuste de precios que sufrió el pan industrial, la leche y la pasta no afectara el desabastecimiento y la plena distribución de los productos de primera necesidad en el mercado nacional…por tal motivo, es justo que los precios de estos productos sean regulados para el beneficio y disfrute de todos los venezolanos”, lo cual no es cierto puesto que estas medidas implementadas por el estado, nos llevan a la escasez y el alza de los precios de los productos derivados del trigo.

Todos estos problemas que hemos venido presentando en el país en cuanto al sector alimenticio, nos llevan a reflexionar y preguntarnos, ¿hasta cuándo tanta intervención por parte del estado?, que a lo único que nos lleva es al desabastecimiento de los alimentos principales de la dieta del venezolano, como lo indica la empresa encuestadora datanálisis en un artículo en http://www.guia.com.ve/noticias/?id=39328: “se evidencia que los niveles de escasez han fluctuado entre 12% y 14% desde finales de febrero de este año. El pico más alto de 2009, se observó la última semana de enero, cuando el índice se ubicó en 16%”, y en cuanto se refiere al rubro de la pasta se prevé que siga aumentando el nivel de escasez por consecuencia de la nueva regulación en los productos derivados del trigo.



Conclusión

Consideramos importante haber realizado este análisis sobre la escasez de pasta en Venezuela, ya que en los últimos 8 (ocho) años se ha agravado el problema, todas aquellas personas que han prestado atención habrán notado la gran cantidad de noticias relacionadas a la escasez de los alimentos en el país, en especial la pasta; y aunque la intención es aportar algunas medidas prácticas, necesarias y suficientes que permitan detener esta situación y contribuir al desarrollo sostenible de las zonas afectadas con el propósito de mejorar la calidad de vida del venezolano, es casi imposible dar una solución satisfactoria a esta problemática, puesto que, cómo se podrá implementar medidas cuando hay intereses políticos de por medio, el gobierno toma medidas autoritarias que afectan directamente el sector privado y los lleva a disminuir su producción, afectando así a los venezolanos y por consecuencia nos lleva a niveles de desabastecimiento nunca visto en el país.

Por otra parte, este trabajo tiene una justificación de tipo social y económica, ya que de acuerdo a datos aportados por la empresa encuestadora datanálisis, el desabastecimiento en Venezuela ha fluctuado en 12% a 14% desde finales de febrero del 2009, uno de los motivos principales que ha causado problemas económicos en Venezuela, debido a que la intervención del estado lleva a la escasez y a su vez esta produce incremento en los precios de los productos, generando un impacto económico en los bolsillos de los venezolanos.
Por último, es indiscutible la necesidad que presenta el país en el tema de la escasez y el sector privado empresarial, por lo cual se hace necesario tomar medidas para garantizarle el alimento al pueblo venezolano, permitir al mercado moverse de acuerdo a la demanda y oferta, dejar la intervención y expropiación hacia las empresas privadas, garantizarle a las empresas la disponibilidad de divisas y buscar estrategias que le brinden las condiciones necesarias y motiven a los empresarios a producir en el país.

Bibliografías

27 comentarios:

  1. desde hace varios años el señor presidente ha venido tomando medidas un muy malas en lo que respecta en materia alimenticia, es especial con los alimentos de primera necesidad es este caso como lo es la pasta, colocando regulaciones en los precios de la pasta y otros alimentos, lo cual en en vez de darle solucion al problema lo que hace es empeorar la situacion, ya que al momento de hacer una regulacion MUY por debajo de los precios del mercado, pues los productores no van a producir para obtener perdidas de su productos,lo cual al no haber produccion ahi una escasez significativa de los alimentos en este caso es de la pasta, lo cual las consecuencias de estas malas politicas implementadas por el gobierno las sufre son todos los venezolanos

    ResponderEliminar
  2. Puede y debe hablarse de crisis de desabastecimiento de pasta, harinas, huevos, y lácteos porque en el país petrolero hoy no hay leche. Esto mientras el gobierno desinforma y niega la caída de la producción nacional, asevera que es una campaña mediática, diga que está escondida y aconseje que coman queso desconociendo que éste se hace con leche que no hay. En la actualidad estamos pasando por una crisis ya que en nuestros mercados no conseguimos muchos alimentos de primera necesidad, por su parte las importaciones de los últimos años han sido insuficientes y desincronizadas. En esto ha influido el incremento mundial de precios, los precios controlados de venta al público, los problemas con las licencias de importación y el tiempo de liquidación de las divisas controladas, trámites y retardos. También la poca transparencia por ausencia de estadísticas e información oficial veraz y oportuna.

    Vanessa Pinto Tang

    ResponderEliminar
  3. En el desarrollo de la Carrera me he dado cuenta que se ha demostrado científicamente que los controles nunca han sido beneficiosos en ningún caso, el gobierno actualmente ha intensificado cada vez más los controles como si nunca hubieran pasado por una universidad o simplemente ignorando lo que las doctrinas económicas plasman y con estudios serios han demostrado, que controlar la economía para nadie en ningún pais sera beneficioso, y el nuestro no es la excepción. Este tipo de Políticas sólo se han adaptado a paises que quieren covertir sus paises en regimenes comunistas eliminando la empresa privada,el empleo, creando lo que en esta exposición se toco desabastecimiento de la pasta siendo esta uno de los tantos productos que han desaparecido de los supermercados.Las economías mundiales son economías de libre mercado y que compiten y ahi oferentes y hay demandastes que crean el equilibrio para satisfacerse mutuamente en el mercado, estos dos actores crean el verdadero control, control que no se impone por un gobierno si por la mayoria de los que participan en la economía de una sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Miguel E. Molina
    En los actuales momentos el país esta pasando por una crisis de desabastecimientos de productos alimenticios que son componentes de la cesta básica Venezolana ( Harina, arroz, aceite, pasta, leche entre otros); esto debido a las inapropiadas políticas implementadas por el régimen de presidente Hugo Chávez como lo son: Control de verdaderos costo de producción y distribución, excesivos control de precios de los productos, multas y cierres de negocios, expropiaciones de empresas privadas, el control de entrega de divisas para las importaciones; todo esto a traído como consecuencia la baja producción de alimentos que hay en el país y la alta demanda que existe de los mismo, todas estas medidas económicas y sociales implementadas por el gobierno hace que la escasez alimenticia que confrontamos afecte de manera particular y colectiva
    En la adquisición de productos de primera necesidad al pueblo Venezolano y permite al régimen su propósito de sustituir al capitalismo y construir el socialismo del siglo XXI

    ResponderEliminar
  5. En la economía intervienen dos participantes oferentes de bienes y servicios y demandantes o consumidores, que interactúan en un libre juego de oferta- demanda estableciendo entre ellos los mecanismo de compra y venta, cuando en este libre juego interviene un tercer participante llámese gobierno imponiendo medidas restrictivas sufre un coyuntura el modelo económico que traer como consecuencia el desabastecimiento entre otras.
    En el caso de la producción de la pasta el gobierno nacional impuso a los productores una restricción de precios basándose en que los precios del trigo habían disminuido y por tanto se debía disminuir el precio de venta de este rubro, sin considerar que los productores incurren en otros costos para la producción, esto trajo como consecuencia que los empresarios redujeran los niveles de producción y se produzca el desabastecimiento de la pasta que será notorio a finales del mes de mayo.
    Esta medida tomando como referencia otras políticas que ha adoptado en los distintos sectores productivos del estado que se ha establecido en el sector privado, que comienza con la regulación de precios, para luego llegar a la nacionalización o a la expropiación, pone bajo un clima de incertidumbre y riesgo a los productores de este rubro.

    ResponderEliminar
  6. josefi jaimes, dice:La escasez de alimentos que afecta a Venezuela desde hace varios meses está provocando un descontento popular cada vez mayor,uno de estos rubros es la pasta,en Venezuela se consumen 12,5 kilos de pasta por persona al año. Para algunos empresarios la solución en este momento es aumentar el precio y crear un mecanismo de revisión continua de la regulación, dada la situación de volatilidad del mercado mundial de las materias primas agrícolas. Si no hay una revisión de los precios al consumidor de alimentos como el pan y la pasta, se afectará tarde o temprano el abastecimiento.

    ResponderEliminar
  7. Es de suma importancia el tema de la escazes de los productos de la cesta basica que en este caso es la pasta el tema a estudiar ya que es uno de los productos con mas demanda en el mercado por su precio tan accesible y su facilidad de preparacion, las politicas ineptas del gobierno han hecho caer a este rubro en otro mas de los que van a desaparecer o su presencia no es estable como la leche el arroz entre otros, es lamentable que un pais como el nuestro dotado de recursos caiga en esta situacion por culpa de politicas erradas de la administracion publica ojala y se llegue a una solucion rentable activando el aparato productivo interno generando enpleos aumentado la oferta y disminuyendo la escazes

    ResponderEliminar
  8. Maria Virginia Peña:
    La actual situación económica y social que atraviesa el país está signada por graves riesgos de desabastecimiento de productos alimenticios, poniendo en peligro tanto la soberanía como la seguridad alimentaria y en algunos casos, con un claro sentido especulativo.
    En tal sentido, el rubro de la pasta ha formado parte de esa interminable lista de alimentos que escasean en donde los sectores más pobres de la población sentirá el impacto en los precios, aunque la situación se ha vuelto intermitente. La producción de este rubro, implica un proceso complejo, que va desde la producción de trigo hasta procesamiento y distribución de la misma ya que alimentan día a día millones de familias.

    ResponderEliminar
  9. Irma Belandria.
    Estoy en total acuerdo con mis compañeros, y entiendo que de vital importancia el área alimenticia, sobre todo cuando se presentan tanto el desabastecimiento como la escasez. Pero considero que tambièn es de vital relevancia el capital humano que habita en nuestro país. Nos han inculcado que nuestro único ingreso; ha sido, es y debe ser la renta petrolera, lo que el gobierno ha sabido muy parcializar a un solo grupo, que es el que lo sigue y no toma en consideración el pensamiento reflejado por el resto de la población. El gobierno debe intervenir pero no tomarse todas las atribuciones. No debe considerar que la nación es de él y de quienes lo siguen. Todos tenemos derecho al igual que deberes. Por esto, debemos resaltar el capital humano que en este país vive, que tiene la capacidad de ayudar, a nivel de producción, a reducir le escasez de productos alimenticios y domar al desabastecimiento que nos esta envolviendo.

    ResponderEliminar
  10. VIANET ZAMBRANO
    La Realidad que vive nuestro pais para nadie es un secreto, el solo hecho de querer regular los precios es producto del proyecto de Plan de desarrollo económico que se esta implementando, con un fin ideológico. Esto conlleva a las empresas a realizar su producción de manera limitante o simplemente de buscar nuevos escenarios donde sus beneficios se maximicen y asi poder seguir produciendo. Muchas empresas al verse en esta situacion han decidido cerrar sus puertas o simplemente irse del pais porque no solo es la regulacion de precios, es tambien una serie de factores que afectan directamente a cualquier empresa de indole privada como es la disminución de los cupos de divisas, los impuestos que cada dia son mas, y con todo esto lo que se trata es de ahorcar a las empresas privadas con la finalidad de expropiarlas para el unico fin del gobierno que es convertirlas en empresas productivas en donde el unico dueño y al que pertenece la administración de la misma es el Estado.

    ResponderEliminar
  11. Mairene Ramirez
    En Venezuela la implementacion de la regulacion de los precios a traido consecuencias que afecta directamente a la población Venezolana, ya que los productos comienzan a escasear, esto debido a que las empresas se ven en la necesidad de bajar la producción ya que las mismas no obtienen los beneficios minimos para mantener a la empresa en el mercado, sino que al producir, los costos de materia prima, recurso humano, mantenimiento de maquinaria, entre otros costo, es mucho mayor que los ingresos que se pueden obtiener debido a dicha regulación, esto lleva a la empresa a tomar decisiones drasticas como cambiar el objeto social de la misma o el ramo donde se desenvuelve o simplemente cierra sus puertas, o quizas experimente en otro mercado.
    Lo que trae consigo el hecho de que no encontremos productos, en este caso como la pasta en los anaqueles de los supermercados.
    Se esta afectando al sector productivo del pais mas que nada, y los mas afectados somos nosotros los consumidores finales.

    ResponderEliminar
  12. La actual presion bajo la cual se estan viendo las empresas productoras de nuestro país es la causante de este tipo de situaciones. El desabastecimiento de pasta y productos provenientes del trigo es tan solo una pequeña muestra del problema que estamos enfrentando. La misma situación se puede observar en distintos rubros y somos testigos de ello cada vez que vamos al super mercados, por ejemplo cada vez que no conseguimos papel (de baño, servilletas, papel absorvente), mayonesa, café, arroz entre otros.
    Si esta politica que esta aplicando el gobierno para con el sector privado continua, simplemente seguiremos viendo sus efectos, ya que evidentemente, el Estado no tiene la capacidad, y lo demuestra, de hacerse responsable de semejante tarea como lo esta pretendiendo. En conclusion, no permite que la empresa privada cumpla con su responsabilidad, y tampoco la cumple él, viendose afectada directamente la población venezolana.

    ResponderEliminar
  13. ANTHONY GONZALEZ
    La escasez en nuestro pais.
    Como es evidente la intervencion de un tercero en el ciclo economico del pais en este caso al intervencion del gobierno con sus politicas de regulacion han provocado una distorsion en la economia de nuestro pais, las regulacion de precios y el control de cambio ha impactado de forma directa el proceso de produccion de muchos productores, donde en terminos economicos no se produce la sinergia, es decir, que los precios de ventas de sus productos son muy bajos y el costo de los insumos utilizados para la fabricacion son mas altos, en pocas palabras estas politicas limitan la rentabilidad de las empresas, trayendo como consecuencia el desabastecimiento en el pais, en este caso la escazez de pasta en el pais, le podemos sumar ha este problema los efectos de la crisis mundial a afectado este rubro pues como venezuela no es pais productor de trigo tenemos que trearlo de otros pais, esto ya es un gran problema para los productores, a esto le sumamos las reduccion de cupos de dolares a la empresas que necesitan traer este tipo de materia prima al pais para procesarla, limitando asi el proceso productivo de las empresas lo que es negativos para toda la sociedad pues de algunara manera afecta nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  14. MARICARMEN DAVILA

    Las malas politicas del gobierno, como la regulación de precios y el control cambiario han mermado la capacidad de producción de muchas empresas trayendo como consecuencia el desabastecimiento y la escasez en nuestro pais.
    En este caso el desabastecimiento de la pasta en nuestro pais. A este problema interno le sumamos los efectos de la crisis mundial que de manera directa impide que muchos productores obtengan la materia prima para producir pasta, ya que Venezuela no es un país productor de trigo. Afectando asi no solo a los productores sino a la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  15. Pedro Moreno:
    Venezuela ha sido afectada en los ultimos años en lo que respecta al desabastecimiento de los productos alimenticios ya que a medida que pasa el tiempo es una de las problematicas que aun causa efetos negativos a la colectividad en general;prueba de ello son la escasez de productos como la leche,la pasta,el arroz,azucar,entre otros; teniendo como principales factores causantes la ignorancia de las nuevas leyes en el area de economia por parte de los mismos gobernantes y en los ultimos años visto por el mismo gobierno de Hugo Chavez;quienes causan la escasez son las mimas medidas economicas que toman estos.
    Otro de los factores que causan esta problematica es la regulacion de los precios,ya que el gobierno quiere como presionar las empresas privadas y que estas se vean en la obligacion de ajustar o reducir los niveles de produccion con cierta delimitacion de los recursos,trayendo como consecuencia el desabastecimiento y a su vez la especulacion a traves de la cual origina una disminucion de la oferta y aumentando la demanda.
    Cabe destacar en mi opinion que es preocupante que en estos momentos hayan gobiernos como este tan ignorantes que no sean capaz de realizar una buena administracion y capacidad de produccion que permita hacer surgir a la economia del pais sin generar efectos dañinos y negativos para la sociedad en general

    ResponderEliminar
  16. Los Productos derivados del trigo constituyen hoy en día parte importante de los alimentos principales de la cesta básica Venezolana.

    Más allá de toda esta diatriba de buscar culpables tanto del lado de los empresarios productores o del lado del gobierno, me gustaría hacer notar a las personas que leen este blog, un hecho histórico curioso que debería ser importante para nosotros como venezolanos, que debemos querer a nuestro país y buscar lo que mejor se apegue a los intereses supremos del pueblo.

    En Venezuela, la producción de trigo, es ínfima en comparación con lo que consumimos, el gusto y preferencia por los derivados del trigo por sobre otros productos de mayor producción nacional, tuvo su auge en el país durante el siglo XX, desde entonces nos hemos convertidos en voraces consumidores de un rubro alimenticio que no se produce sustancialmente en el país y que por las condiciones climatológicas es poco probable que llegue a producirse en cantidades razonables a mediano o largo plazo (o hasta que el avance de la genética diga lo contrario).

    Es por ello que estamos condenados a perjudicar nuestra economía, cada vez que comemos un pan francés o un plato de spaguetti, estamos comiéndonos los dólares provenientes de nuestra industria petrolera que se usan para importar nuestro capricho culinario adquirido.

    En cualquier país de Europa esto sería escandaloso, por tratarse de un rubro que repito: NO SE PRODUCE EN NUESTRO PAÍS Y GENERA COSTOS DE IMPORTACIÓN ENORMES, estos números los obtuve de la revista PRODUCTO online 291:

    La pasta en la mesa venezolana:

    - Segundo consumidor de pasta en el mundo luego de Italia (12 a 13 kg per cápita) y séptimo productor (2,8 por ciento).

    88 por ciento de la producción se elabora con sémola trigo durum ciento por ciento (es decir no somos capaces de mezclarla con algún producto autóctono como hacen los chinos por ejemplo con el arroz y la cebada).

    - 80 por ciento del consumo se realiza como plato principal.

    - 86 por ciento del consumo se efectúa en paquetes de 1 kg y 60 por ciento prefiere la pasta larga.

    - Se consume 97 por ciento de pasta seca de sémola, 2 por ciento al huevo y 1 por ciento de otras especialidades (rellena y fresca).

    - Existen a escala nacional 17 pastificios, que producen 350 mil toneladas al año (85 por ciento de su capacidad instalada) de pasta alimenticia bajo 34 marcas.

    Pienso que las protestas por desabastecimiento deben ir acompañadas por la exigencia al gobierno de mayor producción agrícola de productos sustitutos como el arroz (como por ejemplo la siembra que se anunció la semana pasada desde Barinas) y así mismo elevar nuestros niveles de conciencia como consumidores cada ves que visitamos el "Garzón" o el "Yuan Lin".

    Yasaira Zerpa Rangel 16.306.065

    ResponderEliminar
  17. Yuneida Guerrero:
    La escasez en Venezuela es bastante critica, aunque el gobierno dice que no hay, es cuestión de ir a los supermercados y ver la gran variedad de productos que faltan... En el caso de la pasta presenta una reucción del 40% en su producción, debido a la regulación de precios en el trigo el cual es materia prima para realizar dicho rubro alimenticio... Es importante que el gobierno implemente mas incentivos en las diferentes empresas tanto privadas como nacionales y de esa manera exista una mejor produción en la mayoria de sus rubros hechos a base de trigo.

    ResponderEliminar
  18. YUDECEAE M ARAQUE ANDRADE
    La situación que se vive en el país durante estos años de gobierno es bastante preocupante y mas aun tratandose de lo delicado de la escasez de productos alimenticios y de primera necesidad.
    Existe un control de cambio que muchas veces obliga al agricultor o al empresario industrial a vender por debajo del precio de costo, lo cual desincentiva la produccion. Nadie quiere producir para perder dinero.
    El gobierno de chavez ha mantenido un discurso de acoso a las empresas y a los empresarios, con amenazas permanentes de expropiación.
    El gobierno a traves de las politicas que implementa debe tratar de construir un clima propicio para que se generen inversiones, y que se genere el crecimiento de la produccion.
    Con los productos que hay en los supermercados no se tapan las necesidades como debe ser. Cuando aparecen unos desaparecen otros.

    ResponderEliminar
  19. YOHENYS AVENDAÑO.
    LA ACTUAL ESCASEZ O DESABASTECIMIENDO EN VENEZUELA ES BASTANTE CONSIDERABLE, SE TRATA DE UN PLAN DE DESESTABILIZACIÓN CREADO POR EL GOBIERNO PARA HACER QUE LOS VENEZOLANOS SE SIENTAN PRECIONADOS Y TENGAN QUE ADQUIRIR LOS PRODUCTOS QUE PARA EL SON DE PRIMERA CALIDAD Y LOS QUE SUPUESTAMENTE COMPONEN LA VERDADERA CESTA BÁSICA, QUE SON LOS QUE VENDEN EN LOS LLAMADOS MERCALES COMUNITARIOS.ES EVIDENTE EL VENEZOLANO NO SE DEJA PRECIONAR PREFIERE ESPERAR A QUE SUS PRODUCTOS LLEGUEN A LOS SUPERMERCADOS Y HASTA PAGAR MÁS DEL PRECIO REGULADO CON TAL DE SATISFACER SUS NECESIDADES Y DESEOS.PERO AÚN ASI CON ESTA REACCIÓN POSITIVA DEL VENEZOLANO ANTE ESTE HECHO,NO SE PUEDE ADQUIRIR LO QUE SE DESE PORQUE NO LO HAY.EL PRESUPUESTO PARA LA PRODUCCIÓN DE ESTOS RUBROS HA BAJADO CONSIDERABLEMENTE, LO QUE LLEVA A LA ESCASEZ QUE CADA DÍA SE VERA MAS MARCADA. ES POR ELLO QUE EL GOBIERNO DEBE TOMAR CONCIENCIA ANTE TAL PROBLEMATICA, LOS VENEZOLANOS TIENEN DERECHO A TENER LIBERTAD DE LO QUE QUIERE COMPRAR Y DE QUE MANERA, NO PUEDE IMPONER MEDIDAS PARA HACER SOLO LO QUE ÉL CREE QUE ES LO CORRECTO.

    ResponderEliminar
  20. La crisis alimentaria en nuestro pais cada dia es mas grande, a tal punto que uno de los alimentos preferidos por todos los venezolanos (La Pasta) ya fue motivo de regulación por parte de el gobierno nacional. Esto como todos sabemos nos ha llevado siempre al desabastecimiento porque las empresas no encuentran la factibilidad requerida por producir un kilo de la misma y prefieren no producir este alimento ya que nadie trabaja para otros o de gratis como coloquialmente lo decimos. Es de gran preocupación que el gobierno quiera tener el control de todas las actividades productivas ya que en una economía se debe tener la libre ley de la oferta y la demanda y este debe ser el ente que la regule para asi lograr ser como paises desarrollados quienes la utilizan de la mejor manera.
    Gerardo Armas V-15754231

    ResponderEliminar
  21. Betty Hernández
    Desde que comenzó el problema de desabastecimiento de rubros importantes de alimentos en Venezuela, el tema de los verdaderos costos de producción y distribución, así como el excesivo control de precios ha sido analizado por especialistas vinculados a los diferentes sectores económicos del país, que se han visto afectados por esta realidad. En tal sentido, el rubro de la pasta ha formado parte de esa interminable lista de alimentos que escasean, aunque la situación se ha vuelto intermitente. La producción de este rubro, implica un proceso complejo, que va desde la producción de trigo hasta procesamiento y distribución de la misma.
    • En cuanto a la regulación de precios, se viene sufriendo desde el 11 de febrero de 2003 debido a los atados precios de 300 productos de la cesta básica, entre alimentos, artículos de higiene personal, de limpieza del hogar y medicinas. Se estima que a partir de esta fecha el incremento de los precios de los productos alimenticios ha ido aumentando proporcionalmente, la regulación se transformo en congelación de precios lo que causa desviaciones en la cadena productiva y comercial que derivan en escasez. Los más recientes en las listas de desaparecidos son las pastas y el arroz. Las pastas, indispensables en la dieta de los más pobres por su precio, se han visto afectadas por el alza que ha llevado la tonelada de trigo de 2.000 a 5.000 euros en los últimos seis meses. Venezuela, por su clima de trópico, no produce este cereal, pero su consumo es de 75.000 toneladas mensuales. El aumento del precio del trigo en el mercado internacional en más de 227%, al pasar de 220 dólares la tonelada al cierre de 2006 a 740 dólares esta semana, mantiene en alerta a las industrias que procesan pasta, pan y otros derivados del cereal.
    El alto costo de la materia prima, aunado a que los precios del producto terminado se mantienen congelados en 1.740 bolívares el kilo desde noviembre de 2004, ha hecho que la estructura de las industrias se venga al piso. Un reporte de las procesadoras de pasta indica que la producción de este alimento se redujo 40% en el último mes, de allí que escasee el producto en los supermercados y abastos, principalmente la presentación de un kilogramo.
    El 19 de abril de 2009, Cesar Contreras Altuve señala en un artículo del diario últimas noticias, bajan precio de pan, leche y pastas, “A partir del primero de mayo próximo la leche completa en polvo, el pan de sándwich blanco normal de trigo y la pasta alimenticia bajaran su precio regulado, por decisión del ejecutivo nacional, la cual aparecerá en gaceta oficial, según información suministrada por el ministerio de agricultura y tierra (MAT). La decisión se fundamenta en la actual baja de los precios mundiales de la materia prima, causadas por la profunda crisis económica y financiera mundial, cuyo epicentro esta en Estados Unidos, uno de los principales productores de trigo del mundo”.

    Si bien es cierto que la crisis global ha afectado a Venezuela, estas no son las medidas que se deben adoptar para garantizar el alimento al venezolano, como no los quiere hacer ver el gobierno nacional y el Ministro de Comercio Eduardo Samán, en un artículo publicado en el diario pico bolívar del miércoles 22 de abril en la sección de Economía, Ejecutivo: ajuste de precio no afectara distribución de producto: “El ajuste de precios que sufrió el pan industrial, la leche y la pasta no afectara el desabastecimiento y la plena distribución de los productos de primera necesidad en el mercado nacional…por tal motivo, es justo que los precios de estos productos sean regulados para el beneficio y disfrute de todos los venezolanos”, lo cual no es cierto puesto que estas medidas implementadas por el estado, nos llevan a la escasez y el alza de los precios de los productos derivados del trigo.

    ResponderEliminar
  22. la escasez en venezuela se debe a una mala implementacion de las politicas ya que con regular los precios no ataca realmente el problema de la inflacion.tambien por el recorte de las divisas no se puede abastecer a toda una poblacion.. este problema de la regularizacion ademas de la escasez se debe en parte a el problema de el cierre de industrias o que no produzcan la cantidad que producian... creo que el presidente debe tomar otras medidas ya que esta solo la esta tomando para ganar puntos con los que los siguen. DAYANA SCHILLACI V-18.797.547

    ResponderEliminar
  23. Presupuesto ULA 2009
    Solano Albarran C.I 18798272

    Durante los últimos años los duros y constantes golpes que se les han venido dando al sector empresarial venezolano han generado escasez de alimentos que afecta a la población Venezolana desde hace varios meses está provocando un descontento popular cada vez mayor. Además de dedicar cuantiosos recursos de PDVSA para importar grandes cantidades de productos de primera necesidad esto no soluciona la problemática que se vive en estos tiempos.
    La escasez de los productos de primera necesidad es un fenómeno típico de las economías fuertemente reguladas por el Estado, de las cuales los episodios socialistas, al estilo cubano, constituyen los ejemplos más notorios. En una economía socialista y estatista se destruye el incentivo para producir toda vez que es el gobierno, de manera centralizada, quien decide qué y cuánto se produce. Con motivo de la insuficiencia de leche, carne, huevos, pasta y azúcar, entre otros rubros, hemos visto a los venezolanos haciendo colas interminables de horas para adquirir unos cuantos bienes. Ello representa un costo enorme de horas pérdidas miserablemente que bien han podido dedicarse a la actividad productiva en lugar de haberse consumido en búsqueda de alimentos que ahora no están disponibles. Desde las filas del gobierno se ha proclamado que la escasez obedece a una conspiración sin que los funcionarios tomen en consideración el rotundo fracaso de una política agrícola que en principió estimuló la ocupación de fincas y la consiguiente destrucción de la capacidad productiva para luego establecer un estricto control de precios que a la final trae como consecuencia inflación.

    ResponderEliminar
  24. La escasez en Venezuela es un fenómeno con el que practicamente estamos acostumbrado a vivir, pues es casi imposible dirigirse a un supermercado, bodega o abasto y conseguir todo lo que buscas; a este tipo de cosas es a las que el Presidente con sus politicas de gobierno nos a llevado a vivir en un dia a dia, a través del control de cambio, nacionalizaciones y las infinitas regulaciones que aplica en una variedad de productos "con la intencion de ayudar al pueblo", pero lo que hace es perjudicarlo, pues los productos no solo escasean, sino también aumentan los precios de manera exagerada,y esto afecta el bolsillo de todos lo venezolanos. Lo más logico es que el gobierno deje que la economía siga su curso normal, donde los precios y la producción se definen por la oferta y la demanda; además deberia emplear incentivos a las empresas productoras existentes y promover nuevas, con estas políticas revolucionarias las empresas no se ven motivadas a invertir en el pais y las existentes estan evaluando que hacer para subsistir o finalmente irse del país; y son este tipo de cosas las que nosotros como venezolanos no queremos y no debemos permitir. Mileidy Dávila V-18.796.392

    ResponderEliminar
  25. Y A ESTO SE LE SUMA EL BACHAQUEO DE LOS RUBROS, EN LAS REGIONES FRONTERIZAS YA QUE EL PRODUCTO VENEZOLANO ES DEMASIADO BARATO EN COMPARACIÓN CON LOS PAÍSES VECINOS.

    ResponderEliminar
  26. Hola necesito ese trabajo como antecedente del mío, tu crees que me puedas ayudar?. davidyegres@hotmail.com

    ResponderEliminar